Emprenden alumnos UACH Colectivo de Desarrollo Sostenible para Agenda 2030 ONU

Noticias de Chihuahua.-

En el marco del quinto aniversario en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, encabezados por el alumno de séptimo semestre de la licenciatura en Derecho, Ricardo Siqueiros empredieron el Colectivo Universitario para el Desarrollo Sostenible (CUDESO por sus siglas).

Esta es la primera ocasión que se crea un colectivo de esta naturaleza en la historia de la UACH para alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, con acciones desde enfoques interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares al interior de la institución, que coadyuven para erradicar la pobreza, proteger el planeta, fortalecer la paz universal, el acceso a la justicia y promover la prosperidad para todos.

Ricardo Siqueiros comentó que tras varias experiencias en distintas asociaciones y organizaciones, se dio cuenta del talento que hay en la UACH, entre egresados y estudiantes, los cuales tenían muchas ganas de participar e incidir en la agenda mundial desde la universidad para fortalecer el estado.

“CUDESO busca alcanzar en menos de una década acciones dentro y fuera de la comunidad universitaria para mejorar el cambio climático, el desarrollo social, una economía sostenible. Son los principales retos existenciales, los retos globales. Nuestra universidad está viendo al futuro, por eso nosotros decidimos crear este colectivo para colaborar hombro con hombro con la institución y alcanzar los 17 objetivos para la UACH”, reiteró Ricardo Siqueiros.

Previo a la formación del CUDESO, el alumno dijo que el diagnóstico fue que existen muchas acciones que cumplen para fomentar el desarrollo sostenible por parte de la comunidad universitaria; sin embargo, son acciones que por estar dispersas requerían de un colectivo, organización y movimiento para la universidad transcendiera, fortaleciendo el quehacer también del nuevo Modelo Educativo Renovación UACH–DS.

Los participantes de CUDESO, en voz de su coordinador, afirman que la toma de decisiones van siempre del lado de la academia, acompañadas del conocimiento. Para ello, se ha creado un “Plan 30” hasta el 2022, por lo que invitan a integrarse al colectivo a aquellos estudiantes de cualquier unidad o división académica que deseen participar en esta meta.

Para más información sobre las acciones y forma de participar puede ingresar al sitio web http://ig.com/cudeso.uach , al Facebook @cudeso.uach. o en el correo electrónico cudeso.uach@gmail.com .