El Congreso del Estado, por mayoría de votos, exhortó al Ejecutivo Federal para que durante “El Buen Fin” en su edición 2024, se concedan subsidios o estímulos fiscales a la población consumidora; esto luego de aprobar la proposición del diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).
En tribuna, el legislador dio a conocer que la primera edición de “El Buen Fin”, se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011, alcanzando una cantidad de 106 mil millones de pesos en ventas, contando con 40,000 empresas participantes en 220,000 puntos de venta; donde los productos más vendidos a partir de esta primera edición fueron de electrónica, vídeo, telefonía móvil y muebles; no obstante, los productos y servicios turísticos también tuvieron un incremento del 37.2% en comparación con años anteriores.
Desde su implementación, dijo, el número de empresas participantes ha incrementado considerablemente, así mismo, las ventas han aumentado, alcanzando la cantidad más alta en 2020, con $238,900,000.00 pesos en ventas.
De esta manera, señaló, “El Buen Fin” se ha consagrado como una iniciativa que ha incentivado el comercio en el país, proporcionándoles beneficios tantos a los vendedores como a los consumidores.
En ese sentido, para este 2024, “El Buen Fin” tendrá verificativo del viernes 15 de noviembre al lunes 18 de noviembre, contando con la participación de decenas de empresas, tiendas y establecimientos tanto físicos como digitales.
Sin embargo, aunque se cuente con promociones y descuentos, lo cierto es que el pago de impuestos por las compras y ventas tanto para los vendedores como consumidores, siguen siendo una problemática.