Durante el foro de “Alerta de Género en Chihuahua: avances, pendientes y corresponsabilidad institucional”, convocado por el Movimiento Estatal de Mujeres, la diputada de Morena Jael Argüelles Díaz reconoció el trabajo de las colectivas y señaló que, pese a los esfuerzos realizados, persisten rezagos legislativos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Argüelles informó que, en el primer año de actividades, el avance legislativo en materia de prevención y atención de la violencia de género fue limitado debido a la falta de dictaminación en la Comisión de Justicia. No obstante, destacó que la Comisión de Feminicidios atrajo 11 iniciativas, instaló una Mesa Técnica Interinstitucional de análisis, entre los temas se encuentran el retiro del agresor del hogar, actuación de tribunales especializados, Ley Monse, Ley Alina, violencia digital y cumplimiento de órdenes de protección.
La legisladora también expuso diversos exhortos dirigidos a instituciones educativas, fiscalías y municipios para fortalecer protocolos, evitar la revictimización y mejorar la atención en casos de violencia sexual, maltrato infantil y acoso escolar. Añadió que se aprobaron reformas relevantes en otras comisiones, como la incorporación de la igualdad sustantiva en la Constitución estatal, la capacitación obligatoria en perspectiva de género y avances en salud menstrual y salud mental materna.
En materia presupuestal, señaló que se gestionaron 5 millones de pesos extraordinarios para casas de emergencia en Chihuahua y Juárez, además para este 2026 el Grupo Parlamentario de Morena solicitó un aumento del 20% al presupuesto para la FEM.
Sobre la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, destacó la participación en espacios nacionales y la realización de mesas estatales con instituciones, academia y sociedad civil. Entre los acuerdos sobresalen el impulso a un presupuesto progresivo para la AVGM, el fortalecimiento municipal y la consolidación de políticas integrales de prevención, atención y sanción.
Finalmente, la diputada refrendó su compromiso de continuar trabajando desde la Comisión de Feminicidios y la mesa interinstitucional, así como de dar un seguimiento puntual al presupuesto 2026 para avanzar hacia un entorno seguro, digno y libre de violencia para todas las mujeres y niñas en Chihuahua.
“Agradezco el espacio; siempre será un honor compartir estos foros con mujeres valientes que luchan por garantizar la vida, la libertad y los derechos de todas. Seguimos firmes en la construcción de un Chihuahua libre y sin miedo para todas las mujeres y niñas”, concluyó.







