La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) detectó que las empresas farmacéuticas Medikamenta y Santek Health, obtuvieron una licitación pública por 180 millones de pesos presentando documentos falsos, en 2022.
Según el informe de la auditoría de la cuenta pública 2022, las irregularidades se encontraron en el sistema de adquisiciones del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL).
El informe expone múltiples irregularidades, desde adjudicaciones directas sin justificación hasta manipulaciones evidentes en licitaciones, e incluye 18 observaciones, 9 recomendaciones.
Además, siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, dos informes de presunta responsabilidad administrativa y dos denuncias de hechos.
Las irregularidades fueron detectadas en la licitación ICHS-LP-014/2022, donde Farmacéutica Medikamenta obtuvo el contrato sin cumplir con requisitos esenciales, como la copia simple de la última verificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, dos participantes presentaron documentación pudo comprobar de la que no se pudo comprobar su veracidad, entre ellas, el Aviso de Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
A partir de esa licitación, se llevó a cabo el contrato plurianual ICHS143/2022, con fecha de 17 de noviembre de 2022 para la proveeduría del Servicio Integral de Administración, Almacenamiento, Distribución y Dispensación de Bienes Terapéuticos y Otros Materiales, con Farmacéutica Medikamenta S.A. de C.V., participante “A”.
Así como con Santek Health S.A. de C.V., participante “B”, ambas por un plazo de 36 meses, con un contrato por 180 millones de pesos.
Farmacéutica Medicamento, participante “A” presentó el aviso del REPSE AR39594/2021 fechado el 3 de marzo de 2022, que tras ser rastreado, no pudo localizarse su registro.
Lo mismo ocurrió con el participante “B”, Santek Health S.A. de C.V. y el aviso de registro AR39994/2022; además, esta empresa aseguró que formaba parte del Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, pero su inscripción la obtuvo después de lograr este contrato.
A partir de estas irregularidades, la ASE y la FGR iniciaron los procedimientos correspondientes, tanto sancionatorios como denuncias.
También, el informe de la ASE incluyó una de las promociones de responsabilidad se emitió conforme al contrato ICHS-079/2022, por 11 millones 32 mil pesos para Biodist S.A. de C.V., que recibió en licitación directa sin justificación y sin acreditar investigación de mercado.
También, la ASE señaló la contratación de Centrum Promotora Internacional, que recibió un contrato —ICHS080/2022— por casi 30 millones sin seguir los procedimientos normativos y sin contar con las debidas cotizaciones
Para ese mismo proveedor, mediante el contrato ICHS-134/2022, le otorgó 11 millones de pesos, sin observar los debidos procedimientos.