El estado de Chihuahua fue invitado de honor en la ciudad de El Paso, Texas, durante la celebración oficial del Grito de Independencia “Vivamos México”, realizada en el centro histórico de esta ciudad estadounidense.
El festejo tuvo lugar en el Centro de Convenciones y contó con la participación de la Secretaría de Turismo y del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, en coordinación con el Consulado General de México en El Paso y Destination El Paso, marca turística local.
La ceremonia estuvo encabezada por Edibray Gómez Gallegos, titular de la dependencia estatal; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso; Renard U. Johnson, alcalde de El Paso; así como por funcionarios de distintos órdenes de gobierno de El Paso y Ciudad Juárez.
El tradicional Grito estuvo a cargo del cónsul Ibarra y fue seguido por un espectáculo de fuegos artificiales, como es tradición en este festejo.
Esta fue la primera ocasión en que un estado mexicano participó como invitado de honor en la conmemoración. El comité organizador eligió a Chihuahua por la historia y cultura compartidas entre ambas regiones, además de su cercanía geográfica.
Para destacar los atractivos turísticos de la entidad, se instalaron stands de promoción de los cinco Pueblos Mágicos: Batopilas, Casas Grandes, Creel, Guachochi e Hidalgo del Parral; del Barrio Mágico del centro histórico de Chihuahua; así como de íconos como el Ferrocarril Chepe y el Parque Barrancas.
El evento incluyó una muestra gastronómica típica, música regional a cargo del Mariachi de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un área infantil y un espectáculo de lucha libre, que registró gran aceptación entre el público, estimado en cerca de 10 mil asistentes.
Finalmente, por segundo año consecutivo, la ciudad encendió la estrella monumental que ilumina uno de los principales cerros, con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.










