En el marco de su toma de protesta como alcalde de Santa Isabel por la administración 2024-2027, Fernando Ortega Balderrama destacó la inversión pública que ha destinado el Estado para el municipio, e informó que desde el pasado 2 de junio cuando se dieron a conocer los resultados de la elección, comenzó su gestión para obtener más recursos y proyectos para la región.
Detalló que en los últimos tres meses, se reunió con los secretarios de Desarrollo Rural, Obras Públicas, Hacienda, Desarrollo Humano, Educación, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Coesvi, de Salud y Turismo, mediante quienes ha obtenido diversos beneficios para la comunidad.
Destacó que con apoyo de Obras Públicas se logró desazolvar la presa, lo que permitió que se pudiera almacenar agua de lluvia, además de que en próximos días iniciará la ampliación del puente que conecta a la comunidad y se reparará un causal de un arroyo para evitar que la calle se pierda.
Indicó que a través del apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, se destinaron un total de 150 toneladas de agostadero que se repartirán en los próximos días a los ganaderos de la zona.
En materia de Salud, anunció la ampliación del horario de atención médica, la cual será 24 horas, además de que se amplió el horario de consulta médica durante las tardes, y anunció la próxima instalación de un Módulo de afiliación para el programa MediChihuahua.
En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, refrendó el respaldo del Gobierno del Estado al Ayuntamiento, y subrayó las inversiones que se han realizado en esta región.
Destacó que en los últimos tres años, el Estado destinó más de 4 millones de pesos en la pavimentación del tramo de la calle Padre Maldonado, en una inversión en conjunto con el Municipio.
En beneficio de las niñas y niños, la Secretaría de Educación y Deporte entregó un camión escolar y a través del DIF Estatal, se equipó un módulo de cocina para el Jardín de Niños María Montessori por 144 mil 230 pesos, además de la dotación de un espacio recreativo acondicionado con juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio.
«Hemos dispersado más de 3 millones de pesos en pensiones y becas para jóvenes, personas en condición de vulnerabilidad, discapacidad y adultos mayores y a través de los Centros Regionales de Educación Integral (CREI), se han atendido a 257 niñas y niños», señaló el funcionario.
Recordó que se destinaron más de 2.5 millones de pesos en obras para el CECyTECH de Santa Isabel, para la construcción de un módulo administrativo, sanitarios, bebederos y obras exteriores, así como 876 mil pesos en la reconstrucción y rehabilitación de otro plantel.
Durante la ceremonia también tomó protesta la síndica Sandra Romero Pelado y los regidores que integran el cabildo de la administración 2024-2027.