De acuerdo con Luis Arrieta, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), después de la pandemia por COVID hubo incremento en la Ciudad de Chihuahua de enfermedades metabólicas como la obesidad que está lleva otras como la diabetes e hipertensión.
Recordó a la ciudadanía que la obesidad, ser sedentario, el alcohol y el tabaco, son factores de riesgo para las personas, sobre todo para aquellas que ya cuentan con un gen hereditario de alguna enfermedad metabólica.
Explicó que en este caso existen dos tipos de factores, los genéticos y propios de la persona por mala alimentación y sedentarismo. La clínica Metabólica que ofrece el IMPAS se enfoca en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, al control de diabetes, de hipertensión arterial, además, los usuarios son integrados a un régimen nutricional y de actividad física.
La clínica en 2024 que atendió a por lo menos 90 personas con diabetes e hipertensión; se encuentra ubicada en la avenida Independencia con número 203, en la zona centro, donde los médicos se encargan de atender a las personas que tienen riesgos modificables y no modificables de padecer una enfermedad metabólica, mejorando su salud y su vida al mismo tiempo.