Despliega Gobierno verificación a establecimientos por COVID-19

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría General de Gobierno reiteró el llamado a las y los propietarios de establecimientos comerciales, a respetar las medidas para evitar la propagación del COVID-19 entre los chihuahuenses.

Las acciones anunciadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua contemplan el cierre parcial de espacios que ofertan comida, absteniéndose de permitir el consumo de alimentos o bebidas en su interior, teniendo la opción de ofrecer sus productos en modalidad “para llevar” o de entrega a domicilio, para mitigar las afectaciones económicas entre los comerciantes.

Mientras que bares, centros nocturnos y salones de eventos, deben cerrar temporalmente durante el tiempo que se mantenga la contingencia sanitaria.

Para garantizar el cumplimiento a las disposiciones del Acuerdo 049/2020 publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 25 de marzo, se han realizado una serie de operativos en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Camargo, Jiménez y Aldama, en los que se han revisado 936 espacios, dejando como resultado la clausura de 6 establecimientos.

Estas medidas tienen como objetivo primordial proteger la integridad de todos los habitantes del estado de Chihuahua, evitando exponerlos al contagio del COVID-19 en espacios cerrados.

Además, la temporalidad de estas acciones está sujeta a la evolución de la contingencia sanitaria por la que atravesamos, por lo que de ser necesario se podrían fijar nuevas disposiciones de contención.

En los operativos de verificación participan la Dirección General de Gobierno, Gobernación Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Regulación Comercial y las direcciones de Seguridad Pública de los municipios visitados.

El Acuerdo 049/2020 manifiesta que el incumplimiento de las medidas anunciadas será sancionado con la clausura temporal de los establecimientos y demás sanciones aplicables en términos de las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes.

Durante los operativos, se solicita a los propietarios y encargados de los establecimientos que comercializan con alimentos, que dispongan de suficiente gel anti bacterial para uso de su personal, se les recomienda el lavado constante de manos y el uso de cubre bocas.

Además, se les reitera que solo podrán atender a los clientes en pedidos para llevar, por lo que no se permite tener mesas y sillas, y si fuera el caso, deben colocar una cinta que prohíba el paso a esas áreas.

De igual manera, se colocan carteles con información para la población en general, indicándoles las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud, tales como lavarse las manos frecuentemente, evitar saludar de mano y beso, estornudar y toser usando la parte interna del antebrazo, desinfectar superficies con alcohol tipo médico, usar gel con base de alcohol al 70%, procurar beber ocho vasos de agua, alimentarse sanamente, lavar con agua y jabón trastes, sartenes y utensilios de cocina y cuidar a los adultos mayores.