El Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó la Segunda Insaculación para integrar las Mesas Directivas de las Casillas Seccionales Únicas que recibirán el voto de la ciudadanía durante la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del estado de Chihuahua.
La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE informó que, mediante sorteo, se designó a 32,755 personas que ocuparán los cargos de Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, Escrutadoras o Escrutadores y Suplentes Generales, en cada una de las casillas que se instalarán en la jornada electoral del 1 de junio.
Los 9 Consejos Distritales del INE realizaron la insaculación entre 67,024 ciudadanas y ciudadanos que, durante los meses de febrero y marzo pasados, fueron visitados, notificados y capacitados por los Capacitadores Asistentes Electorales, aunado a que cumplieron los requisitos legales para desempeñarse como Funcionarias y Funcionarios de Casilla.
La designación aleatoria de los cargos se efectuó mediante un sistema informático que tomó como base a las personas cuyo primer apellido inicia con la letra “J” y aplicó un criterio de escolaridad para que la asignación ocurriera de conformidad al nivel de estudios que cada ciudadana o ciudadano manifestó durante la Primera Etapa de Capacitación.
Las personas que no resultaron designadas como Funcionarias o Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla formarán parte de la lista de reserva, también ordenada por escolaridad, a fin de que se integren a los trabajos, en caso de resultar necesaria su participación.
Del 9 de abril al 31 de mayo, las personas sorteadas volverán a ser visitadas en su domicilio para la entrega de su nombramiento y capacitarles en las funciones específicas que realizarán en los comicios, así como para participar en simulacros de votación, a fin de que conozcan y practiquen las actividades, el manejo de los materiales electorales y el llenado de las actas.
