El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza señaló que hasta el momento no se tienen detectados casos de personas contagiadas por la bacteria Klebsiella Oxytoca, causante de infecciones en vías urinarias, neumonías, sepsis, piel y tejidos blandos.
Ello luego de que la Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica por el brote de dicha bacteria en hospitales de la Ciudad de México en donde se han detectado 15 casos de contagio en pacientes de entre 0 y 14 años de edad.
Gilberto Baeza explicó que una vez que se recibe la alerta por parte de la Federación, se comunica a todas las unidades médicas de la entidad.
A su vez, el director de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos explicó que la Secretaría de Salud Federal tiene la hipótesis de que el brote se debe a la contaminación de productos de nutrición parental por lo que emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional para que, en caso de que se detecten más casos, notificarlo de manera inmediata.
Además, se pide a las unidades médicas seguir los procedimientos de bioseguridad como la adecuada esterilización de los espacios, el lavado de manos antes y después de realizar algún procedimiento intravascular, así como el uso de guantes y batas.