La Secretaría de Salud, a través de la Subdirección de Epidemiología, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), descartó uno de los casos sospechosos por contagio de viruela símica (Mpox) que tenía registrados en Ciudad Juárez.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que los resultados fueron negativos a Mpox. Sin embargo resultaron positivos a varicela, por lo que el paciente continúa bajo vigilancia, aislado y con tratamiento médico.
Las mismas condiciones de aislamiento se mantienen para una segunda persona en la misma ciudad fronteriza y se espera que en un lapso de 10 días, estén listos los resultados de sus estudios.
Barrios Gallegos señaló que esta es una enfermedad viral, que se transmite principalmente a través del contacto cercano con personas contagiadas. Su cuadro clínico se presenta como una erupción y lesiones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, se manifiestan con máculas, pápulas, vesículas, ampollas y costras, y pueden ser dolorosas.
Los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38º C, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
El funcionario expresó que el diagnóstico se realiza a través de las muestras de lesiones dérmicas, que deben ser tomadas por un experto, enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente son remitidas al InDRE, desde donde se emite el resultado final.
Las personas con mayor riesgo de complicación son quienes viven con VIH sin tratamiento antirretroviral o con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), personas con tratamientos oncológicos o con enfermedades autoinmunes, embarazadas y niños.