Descarta Corral municipalización de Juntas Agua y Saneamiento

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, descartó que hay intenciones de entregar la operación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc al Ayuntamiento.

“No tenemos contemplado hacer una transferencia de las Juntas de Agua a los municipios. Se mantendrán en la esfera del Gobierno del Estado porque las ha administrado muy bien” .

Añadió que dentro de las juntas de agua existen órganos de reguladores de y de gobierno que en su mayoría están integrados por representación ciudadana por lo que mantendrán este esquema.

Por otra parte, destacó que su gobierno tiene prevista una inversión de cercana a los dos mil 500 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado mantenimiento y rehabilitación de plantas tratadoras y pozos.

En meses pasados, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, propuso al gobierno del Estado la municipalización de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a fin de garantizar el abasto a la población y de acabar con el uso político de los recursos,

En este sentido, el edil explicó que la intención es que la JMAS pase a manos del Municipio pero que se administrada por un Consejo Ciudadano para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y su aplicación en obras de alcantarillado, el drenaje y, sobre todo, de suministro del vital líquido a una vasta población que no tiene servicio.

Añadió que actualmente la Junta tiene un adeudo superior a los 50 millones de pesos que no ha sido cubierta por el Estado, sin embargo aseguró que se habían “apalabrado” con la federación para buscar finiquitarla, en caso de que se concretara la municipalización.