El alcalde Marco Bonilla descartó el uso excesivo de la fuerza policial en contra de un detenido el pasado sábado por la tarde en la colonia Granjas.
«Desde el primer momento de los hechos, se presentaron a los oficiales involucrados ante la FGE, lo hicimos nosotros mismos -Gobierno Municipal- con total colaboración por parte de ellos, además de ello, se presentaron todas las pruebas de video. Debo decirles que, en este caso, afortunadamente tenemos videos de las unidades, de las patrullas de la DSPM de los cuales se puede apreciar todo el proceso de la detención, particularmente que no haya abuso de la fuerza por parte de los elementos, que es importantísimo precisar. Decirles que en este momento se aprecia también que siempre estuvo presente la madre de la persona, a quién desde aquí le enviamos nuestro más sentido pésame, condolencias a toda la familia».
Bonilla Mendoza afirmó que ellos por ahora están al pendiente de apoyar con el funeral, por lo que el resto, de un deslinde de responsabilidades es algo que hace la Fiscalía.
Y es que fue ese día cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó mediante un comunicado que mientras estaba siendo detenido por agentes municipales, un hombre de 43 años de edad perdió la vida en circunstancias que serán determinadas a través de los estudios periciales que efectúe el personal médico forense a através de la autopsia.
Los policías acudieron a un domicilio de la colonia Granjas para atender un reporte recibido a las 17:30 horas, efectuado por familiares de quien fue identificado como Gerardo Esteban C. E., al 9-1-1, en el sentido de que se encontraba ejerciendo violencia física contra su señora madre.
Al arribo de los agentes, el hombre se encontraba en la vía pública, ante lo cual descendieron para efectuar el arresto por la situación mencionada, sin embargo al resistirse hubo necesidad de aplicar el protocolo de uso de la fuerza más cuando estaba siendo asegurado en el piso lamentablemente dejó de moverse.
Los policías dieron primeros auxilios de inmediato y solicitaron una ambulancia para dar mayor atención pero a pesar de los esfuerzos de paramédicos de la Cruz Roja, la persona no presentaba signos vitales.
En ese sentido la Dirección de Seguridad Pública presentó ante la Fiscalía General del Estado a los agentes que intervinieron, con el fin de rendir su declaración al respecto y que sea dicha instancia quien determine la causa del lamentable acontecimiento.
En tanto, esta corporación reitera su disposición para colaborar con dicha instancia y ya estableció contacto con la familia para ofrecerle el apoyo necesario y permanecerá en constante comunicación con sus deudos.







