Denunciarán a Hacienda por retención de recursos universitarios

Noticias de Chihuahua.-

El diputado Omar Bazán presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra servidores públicos del gobierno estatal por haber retenido en 2018, recursos que le correspondían a las Universidades Autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez, vía impuesto universitario, y que suman la cantidad de 175.6 millones de pesos.

Asimismo, el legislador priista presentó un punto de acuerdo para que el Congreso local exhorte a sus respectivos rectores a que hagan lo propio ante el ministerio público por tratarse de recursos que les corresponden.

De acuerdo a la revisión a los estados financieros, la Secretaría de Hacienda recaudó un importe de 279. 2 millones de pesos y solo transfirió a las dos universidades 103.5 millones de pesos, quedando pendiente un monto de 175 millones 690 mil pesos.

Las observaciones que arrojaron irregularidades y ameritan presentar acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables, se precisaron en el dictamen de la Comisión de Fiscalización a la cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado, de tal manera que al existir la irregularidad, compete a la Fiscalía Anticorrupción investigar para determinar el grado de responsabilidad existente, pues se trata de recursos obtenidos mediante la retención de impuestos a los contribuyentes chihuahuenses, que debieron ser destinados a un fin determinado y fueron distraídos para su aplicación a diversos propósito, señaló el diputado priista.

Lo anterior, advirtió, pudiera clasificarse como probable delito de peculado según lo señala el artículo 270 fracción I del Código Penal del estado de Chihuahua:

Artículo 270.
Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a quinientos días multa, al servidor público que:

I. Disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o

II. Indebidamente utilice fondos públicos, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Cuando el monto o valor exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán prisión de cuatro a doce años y de quinientos a dos mil días multa