Denuncian ante Municipio 120 casos por omisión de cuidados

Noticias de Chihuahua.-

El DIF Municipal dio a conocer a Entre Líneas que tienen en sus archivos un total de 120 denuncias por omisión de cuidados en lo que va de 2019.

Este tipo de descuidos que llegan a voces del DIF son aquellos casos en que la madre y padre o bien, sólo madre soltera, deja por mucho tiempo solos a los menores.

El departamento que las recibe se llama Formación Humana y atiende las denuncias por omisión de cuidados; los teléfonos son 6142004800 ext. 2238, 2240 y 2213, la denuncia es completamente anónima ya sea por teléfono o si lo hacen personalmente en sus oficinas.

DIF Municipal es autoridad de primer contacto, cuando se trate de alguna otra denuncia por posible maltrato físico, posible abuso sexual la denuncia es en la Procuraduría de Protección de Niñas y niños. El teléfono es el 018002304050. También pueden llamar al 911, informó el DIF.

De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se han asegurado a padres de familia en que dejan a los pequeños encerrados en el auto para ellos entrar a algún bar, otro de los casos es que en ocasiones se intoxican frente a los menores.

El DIF Municipal que encabeza Thelma Rivero, da a conocer que casos graves por omisión de cuidado y explotación infantil, los atiende Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de defensa del menor.

Cabe manifestar que el DIF no pretende quitar hijos a los ‘malos’ padres, sino rehabilitarlos para que tengan una vida mejor, pero no siempre son los casos, pues hay casos en que niños y niñas son abandonados por horas, abusados sexualmente y enviados a trabajar para llevar dinero a casa. Como triste realidad en ocasiones los padres usan ese dinero más para intoxicarse.