Hoy es 11 de Enero de 2025, Chihuahua, MX.

Luis Arrieta, director del IMPAS informó que, en 2024, se recibieron mil 718 llamadas de atención a crisis de las cuales, 451 podemos decir que fueron contenciones psicológicas, es decir, fueron personas supervivientes al suicidio gracias a que se atrevieron a marcar, por lo tanto, hizo un atento llamado a llamar al número de atención a crisis 614-194-0200, hablar, salva vidas.

Por otra parte el funcionario municipal, dijo que el alcalde Marco Bonilla instruyó al Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) tener acercamiento con la Unidad Autónoma de Chihuahua para trabajar en un protocolo de investigación para la identificación de factores de riesgo de personas con tendencia suicida. Dijo Arrieta que ya se empieza a trabajar con personas que están hospitalizadas en el Hosame o propios alumnos de la Universidad.

Agregó que para el mes de abril se espera tener ya los resultados y así poder tomar acciones más efectivas en la atención de salud mental de los chihuahuenses.

«Lo que sí sabemos, es que de las personas que se comunican con nosotros, tenemos identificado que tienen un problema de depresión, trastorno de ansiedad y con ello conductas suicidas. Entonces vamos a trabajar en ello, con grupo de varones de edades entre 18 a 35 años, pero en la línea de atención a crisis sí contamos con un incremento en la intencionalidad de mujeres, por lo que tenemos que trabajar mucho también en la concientización de los varones, en el que pidan apoyo y acudir a una atención oportuna para evitar que ocurra un suicidio».

About Author

Nancy De León

WhatsApp