– _En la actual administración suman más de 4.6 millones de plantas erradicadas en operativos estatales_
En una muestra clara del combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), destruyó 482 mil plantas de marihuana en un lapso de 72 horas, debilitando así las operaciones de estructuras criminales.
El primer operativo se llevó a cabo en el municipio de Guerrero, donde en dos jornadas se localizaron y destruyeron dos plantíos: uno con 180 mil plantas en 45 mil metros cuadrados y otro con 14 mil 400 plantas en 4 mil 800 metros cuadrados. En seguimiento, se ubicó un tercer sembradío en la misma zona serrana, con una extensión aproximada de 54 mil metros cuadrados, en el que se erradicaron 216 mil plantas adicionales.
De forma paralela, en el poblado conocido como La Tinaja se ubicaron otros seis sembradíos gracias a fotografías aéreas obtenidas por el helicóptero Bell 429. Ahí, elementos estatales procedieron a la destrucción de dos hectáreas completas de marihuana y cuatro sembradíos adicionales de menor tamaño, así como dos secaderos con aproximadamente 200 kilogramos del enervante en greña y seis campamentos improvisados con capacidad para tres o cuatro personas cada uno.
Estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación permanente de la SSPE con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió no solo detectar los plantíos, sino también desmantelar infraestructura criminal clave para su operación.
En lo que va de la actual administración estatal, la Policía del Estado ha destruido 68 plantíos de marihuana, con un total de 4 millones 606 mil 712 plantas erradicadas, además de 166 campamentos clandestinos, 330 parapetos y 19.5 kilogramos de semilla incautada. Municipios como Madera, Guadalupe y Calvo, Chihuahua capital, Ocampo y Moris concentran la mayor parte de estas intervenciones.
La SSPE subrayó que estos resultados no solo se reflejan en cifras, sino en el debilitamiento directo de las estructuras criminales, la recuperación del control territorial por parte del Estado y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.



