Por la fallida política del régimen centralista, a un chihuahuense le costará más de 12 mil pesos cruzar la frontera para estudiar, cuidar su salud, para ver a sus seres queridos. Así lo denunció el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al urgir al Congreso de la Unión a aprobar la reforma para reducir el costo del pasaporte Mexicano en un 50%.
Francisco Sánchez indicó que hoy el pasaporte mexicano es el tercero más caro del mundo, con un costo de 4,120 pesos. Un costo que se agrava con el incremento en el costo de las visas, que pasarán este primero de octubre de 185 dólares a 435 dólares. Por lo tanto, cruzar la frontera tendrá un costo de más de 12 mil pesos por persona.
“A una familia de cuatro integrantes le costará casi 50 mil pesos cruzar la frontera para atender su salud, para trabajar, para estudiar, para ver a sus seres queridos”, sentenció.
El legislador chihuahuense urgió a los legisladores federales a estar del lado de las familias de Chihuahua y reducir el costo de este trámite que hoy representa una pesada carga económica.
Esta reforma planteada por Francisco Sánchez modifica la Ley de Derechos para que el costo del pasaporte se reduzca en un 50%, quedando en un costo de 2,060 pesos en el caso de la vigencia de 10 años.