Con el objetivo de orientar a la ciudadanía para proteger su aguinaldo, la Fiscalía General del Estado compartió varias recomendaciones para evitar ser víctima de un robo.
La Coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Melisa Dessire Realyvazquez Lozoya, recalcó que, si una persona va a retirar dinero de los cajeros, debe acudir acompañada, y evitar hablar con extraños.
También advirtió que no se debe proporcionar el NIP a nadie, y no contar el dinero en público.
Observó que, en esta temporada del pago de aguinaldos suelen incrementarse las figuras llamadas “desplazadores”, que son aquellas en donde un individuo se hace pasar por un usuario amable, y mediante distracciones se roban tanto la tarjeta como las claves de la víctima.
Al respecto, compartió que el modus operandi que se ha detectado es que operan en grupo, tienen una apariencia muy común, y se enfocan en manipular los cajeros para dirigir a la potencial víctima, a uno en específico.
Cuando el cliente utiliza ese cajero, le muestra un “error”, entonces los delincuentes aprovechan el momento y ofrecen su “ayuda” mientras distraen a la víctima para cambiar la tarjeta, por otra falsa.
Mientras tanto, un cómplice observa el NIP y tras obtener la tarjeta, la usan para comprar o retirar el dinero.
Recomendó que, en caso de resultar afectada, la persona debe actuar rápido al bloquear y reportar la tarjeta, llamando a su banco; no confrontar a los “desplazadores” y pedir ayuda a seguridad, y ante cargos no reconocidos, se debe hacer el reporte bancario y denunciar ante la autoridad competente.







