Cuesta cada migrante entre 6 y 9 mil pesos mensuales; los pagan estado y asociaciones

Noticias de Chihuahua.-

El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, informó que cada migrante representa un gasto de entre seis y mil pesos mensuales, los cuales son solventados por el gobierno local y asociaciones civiles.

Mesta Soulé refirió que tras la reunión que sostuvieron con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, se estableció que la federación, a través de diversas dependencias, apoyaría a los migrantes en espera de cita para pedir asilo o que fueron retornados desde Estados Unidos.

Sin embargo, no se ofreció un presupuesto para que las entidades de la frontera norte puedan solventar los gastos relativos a salubridad, alimentación, refugio y atención a menores no acompañados.

Refirió que según estimaciones realizadas por la entidad, el costo mensuales por cada migrante es de seis mil pesos, pero la federación apuntó que ascendería a los nueve mil.

El padre Javier Calvillo informó que diariamiente son retornados un promedio de 300 migrantes a Juárez. A estos se les suman los cerca de seis mil que ay estaban en la frontera, aunque esta cifra es imprecisa porque muchas personas regresan a sus lugares de origen o se trasladan a otros puntos del país.