Hoy es 11 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Luis Hernandez  presidente de Atmosferas Controladas encabezó una exigencia al gobierno federal debido a que las tarifas de energía ponen en peligro la competitividad agropecuaria de la producción de manzana chihuahuense. 

Aseguran que han creado bodegas con tecnología de ATMOSFERA CONTROLADA para completar el equipo del huerto y para administrar el desplazamiento de la manzana en el mercado nacional, siempre con cuidados. 

“Competimos en nuestro mercado nacional con la manzana que se importa procedente de los Estados Unidos. Esa manzana al igual que la nuestra, obligadamente se almacena en refrigeración por periodos hasta de un año”, comentó. 

Para competir con el mercado, Estados Unidos el costo de energía está a .04 centavos de dólar kilowathora cuando en México es 400% más caro con 2.80 pesos, por lo cual pone una falta de competitividad a los productores mexicanos. Cada día la capacidad ha disminuido y drásticamente, debido básicamente al costo de le energía eléctrica utilizada en los frigoríficos.

“Reclamamos que la tarifa eléctrica de la bodega refrigerada sea congruente con las condiciones de un mercado interno de alta competencia. La energía utilizada en la bodega es el último costo de la etapa de producción primaria”, comentó. 

Chihuahua produce el 78% de las manzanas del país, 

complementados con Coahuila, Puebla, Durango, Nuevo León, principales

estados productores. La Producción de México cubre el 80% de la demanda nacional de manzana

fresca para el consumo de los mexicanos.

En Chihuahua más de 4000 productores y la gran mayoría de estrato económico

medio bajo. Es la actividad número uno en generación de empleo del sector primario,

BENEFICIANDO PRINCIPALMENTE A LOS GRUPOS VULNERABLES. Pagan más de 15 millones de jornales directos al año. Con cuota diaria de más de 2.5 veces el salario mínimo. Manteniendo 15,000 empleos permanentes. La mayor parte de los colaboradores son de Pueblos originarios y un alto

porcentaje son del género femenino.

Son los agricultores más tecnificados y conscientes en el uso racional del

agua, contando con un alto porcentaje de huertos con la más avanzada tecnología en micro-aspersores y goteros para uso eficiente y ahorro del vital líquido.

Un huerto manzanero para establecerse requiere de al menos diez años de inversiones; se inicia con el terreno, se adapta con el sistema de riego antes de plantar los árboles y se complementa con almacén o bodega con equipo de refrigeración para cuidado del fruto producido, sin transformarlo, hasta antes de su venta.

WhatsApp