Abogado pide inhabilitación de 10 años en juicio político vs consejeros de la Judicatura

Noticias de Chihuahua.-

Una inhabilitación por 10 años está solicitando el abogado Gerardo Cortinas Murra en contra de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio César Jiménez Castro, en la solicitud de juicio político en contra de estos servidores públicos por presuntas violaciones a la convocatoria para la elección de jueces de Primera Instancia.

La solicitud de juicio político fue presentada el día de hoy en la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado para que esta sea turnada a la comisión jurisdiccional que revisa las solicitudes de juicio político, debido a que los consejeros presuntamente violaron la mecánica del Concurso de Oposición establecido en la convocatoria expedida por la Judicatura para la elección de los nuevos jueces.

Los servidores públicos del Poder Judicial denunciados son Pablo Héctor González Villalobos, Luz Estela Castro Rodríguez, Jesús Joaquíl Sotelo Mesta, Roberto Siqueiros Granados, Gabriel Armando Ruiz Gámez y Julio César Jiménez Castro, ya que se violentó lo dispuesto en los artículos 113 y 114 de la Constitución y se permitió que los 56 abogados chihuahuenses que serán designados como jueces de primera instancia no sean los profesionistas con mejor perfil, ni los más aptos o preparados.

El abogado precisó que en el desarrollo del concurso de oposición se violentó el principio del debido proceso, toda vez que se incumplió con lo dispuesto en la fracción V del artículo 196 de la Ley Orgánica en el que se prevé que:

ARTÍCULO 196. Las designaciones de juezas y jueces que deban hacerse en las plazas vacantes, de carácter definitivo, deberán ser cubiertas mediante concurso de oposición, el cual será público y deberá ajustarse, sin excepción alguna y como mínimo, a la totalidad de las disposiciones establecidas en este precepto. Todos los concursos de oposición que tengan como propósito la adscripción de jueces o juezas de primera instancia deberán contar, inevitablemente, con los siguientes requisitos:

I. Con una metodología que garantice, al máximo posible, que las o los aspirantes no tengan acceso al contenido de las evaluaciones antes de su aplicación respectiva. Por evaluaciones deben entenderse los exámenes que tengan por objeto evaluar el perfil y la capacidad del aspirante

(…)

V. Todo concurso de oposición deberá contar con un curso de preparación.

Según indicó el abogado, el supuesto concurso de oposición no fue precedido por un curso de preparación mediante el cual los aspirantes tuvieran las herramientas para potencializar la experiencia durante las diversas etapas del procedimiento de designación.

El abogado agregó que ademas el carácter eliminatorio propuesto en la segunda y tercera etapa de la Convocatoria vulnera el derecho humano al acceso de la función pública, en igualdad de condiciones, de todos los participantes debido a que no se les garantiza el derecho de participar en todas las etapas y con esto fueron reprobados el 65 por ciento de los jueces participantes.