Lía Victoria hoy fue beneficiaria de un implante coclear gracias a la colaboración entre tiendas Oxxo con el Gobierno Municipal, quienes hoy hicieron entrega de 55 aparatos auditivos en el Instituto José David.
Lía o Vicky, como le dicen sus papás Jorge Contreras y Carmen Ayala nació un 9 de agosto del 2018 muy sana, pasó todas las pruebas neonatales, según compartió su mamá al público presente durante el evento, pero fue a la edad de 5 meses de nacida cuando la pequeña comenzó a enfermarse muy seguido, tanto de resfríos, inflamación en los intestinos, entre otros.
Los angustiados padres, le realizaron varios estudios y desgraciadamente la respuesta fue mala. A la bebé le detectaron leucemia mieloide aguda.
Carmen en su discurso, con valor expresó que fueron dos años duros de quimioterapias, transfusiones y múltiples tratamientos costosos.
«Con la ayuda de Dios y de su doctora, después de casi dos años de tratamientos, nos dan la sorpresa de que su enfermedad. Hoy en día se le hacen muestras de laboratorio cada seis meses como vigilancia. Debido a que fueron dos largos años de tratamiento, mi hija fue perdiendo su audición, haciendo que su lenguaje no se diera por lo que fue necesario buscar un óptimo equipamiento auditivo«.
Recordó que los médicos sugirieron que fuera candidata a un implante coclear, se buscó una institución que pudiera apoyar, pero no hubo respuesta ya que estos dispositivos son sumamente caros, llegamos al hospital infantil y se hizo posible que Vicky fuera implantada de su lado izquierdo el día 15 de enero del 2024.
Victoria hoy es alumna del Instituto José David toma terapia auditiva y de lenguaje tiene implantada aproximadamente un año y medio, y hoy en este evento, el alcalde Marco Bonilla y la presidenta del DIF Karina Olivas, tuvieron el placer de conocer a la niña, a sus padres y a la hermanita de 12 años de edad Tayli Camila.