Congreso del Estado debe exigir más recursos federales para Chihuahua: Omar Bazán

Noticias de Chihuahua.-

Congreso del Estado debe exigir más recursos federales para Chihuahua: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán pidió al Congreso del Estado exija más recursos federales para Chihuahua que permitan desarrollar programas y proyectos de inversión que coadyuven a contrarrestar los efectos del COVID-19 en la economía estatal.

A través de una iniciativa de exhorto, el legislador priista plantea que el gobierno federal priorice la canalización de los recursos proyectados en el Decreto del pasado 23 de abril publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, pidió al Congreso se pronuncie en contra de la intención del presidente López Obrador de adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para manejar directa y discrecionalmente recursos en situaciones de emergencia económica.

En cuanto a la distribución de los recursos hacia las entidades federativas, el estado de Chihuahua ha sido excluido de los planes de inversión del gobierno de la república y “ahora con las disposiciones de reorientar y priorizar el presupuesto hacia las actividades e inversiones que el Gobierno Federal considera esenciales, el panorama se torna mucho más oscuro para nuestra entidad”, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

Recordó que varios gobernadores han decidido ir por las vías legales para que se modifique el acuerdo de coordinación fiscal con la administración federal por ser inequitativo y desfasado de la realdad actual.

Es necesario que se haga una justa valoración a la reorientación presupuestal que ha decretado el Presidente López Obrador y se incluyan mayores apoyos y beneficios al Estado de Chihuahua, señaló Bazán Flores.

En el plan federal para la atención del COVID-19, salvo becas del bienestar y créditos a la palabra, no se contempla beneficio o inversión para las entidades de la frontera norte, específicamente para Chihuahua.

Al contrario, añadió el diputado Bazán, se recortará una buena parte del presupuesto federal para el Estado considerado en algunos fideicomisos y fondos especiales, así como en las propias participaciones ordinarias.

Más grave aún son los alcances de la iniciativa del presidente López Obrador para que el Congreso de la Unión le permita reorientar presupuesto en situaciones de emergencia económica como la que hoy padecemos, añadió.

De entrada, dijo, pretende la reducción de recursos ya autorizados y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que los recursos transmitidos a los Estados, que no hayan sido ejercidos al día de hoy, también se transfieran a la SHCP para aplicarlos en los proyectos prioritarios del Presidente.