Confirman 12 casos de COVID-19 en Centro de Migrantes Leona Vicario

Noticias de Chihuahua.-

El Gobierno de México confirmó que el brote de Covid-19 en el Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”, suma ya 12 casos positivos confirmados.

En un comunicado de prensa, se informó que las 12 personas infectadas ya se encuentran aislados para evitar que los otros 337 migrantes que se encuentran en el lugar, sean infectados por la enfermedad.

También se indicó que las personas que presentan los síntomas por COVID-19 reciben oportunamente el tratamiento médico para vigilar su evolución y, si un caso lo amerita, las personas son canalizadas a un hospital.

Por esta razón, el centro tuvo que entrar en un proceso de reconversión, para mejorar las medidas de seguridad al instalar carpas que permiten la sana distancia y al menos seis cuartos de aislamiento

Además, un grupo de 14 migrantes con perfiles de alto riesgo, como mujeres embarazadas o con condiciones médicas crónicas fueron trasladadas al “hotel filtro”, el cual abrió sus puertas el pasado 9 de mayo bajo la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) y la Organización Mundial Para la Paz (OMPP), para que los migrantes que lo necesiten puedan pasar ahí la cuarentena.

“De manera coordinada, las Secretarías del Trabajo, Bienestar, Salud y Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Jurisdicción Sanitaria, mantienen la supervisión constante de las medidas de sanitización personal y de áreas comunes en los Centros Integradores para Migrantes”, se informó.

En el caso del Leona Vicario, se aseguró que personal médico labora las 24 horas para detectar posibles casos con síntomas de coronavirus, además de llevar un monitoreo epidemiológico para evitar un brote.

El Centro Integrador ‘Leona Vicario’ abrió hace un año sus puertas en Ciudad Juárez, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump de recibir a los extranjeros solicitantes de asilo político en Estados Unidos, cuyo país los retorna a la frontera mexicana mientras llevan a cabo su proceso ante las Cortes de Inmigración de El Paso.