La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que decidió no colaborar en la detención de Javier Corral, por su presunta participación en el delito de peculado.
La Fiscalía Anticorrupción de #Chihuahua hace un operativo en restaurante de la Col. Roma para detener a el exgobernador @Javier_Corral.
Se le acusa de corrupción y peculado.
📸: @CiroGomezL 📹: @mileniotv pic.twitter.com/3Zp6hwO14A
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) August 15, 2024
El recibimiento del oficio de colaboración para que personal de la Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad “no significa que se acepte, debe revisarse a fondo, para determinar si procede o no, y se consideró que no”, señaló.
Me explican por qué la Fiscalía de la Ciudad de México primero firma un oficio de colaboración para la detención de #JavierCorral y luego va el Fiscal y lo rescata . Esta es la justicia que presumen? pic.twitter.com/Id4POuo40C
— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) August 15, 2024
Autoridades de la dependencia afirmaron que su detención hubiera sido ilegal, porque “no puede personal de otras entidades ejecutar órdenes de aprehensión sin conocimiento y aceptación de la Fiscalía capitalina”.
La Fiscalía Anticorrupción del estado Chihuahua es independiente de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, y es por esa razón es que las acciones para su detención no las realizó la policía ministerial.
Corral Jurado está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, ya que presuntamente no declaró un terreno de 15 hectáreas valuado en 4 millones de pesos y que se localiza en el ejido “Nombre de Dios”. Además, tiene un adeudo fiscal de 60 mil pesos por impuesto predial.
El exmandatario chihuahuense es senador electo por la vía plurinominal por Morena y el procedimiento instaurado en su contra está relacionado con dos denuncias presentadas ante autoridades de Chihuahua.