Condenaron aquí a 71 por delitos sexuales en 2019

Noticias de Chihuahua.-

De acuerdo con datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado a Entre Líneas, en 2019 fueron sentenciados 152 acusados por el delito de violación, mientras que por el delito de abuso sexual 173, estas cifras correspondientes a los 14 distritos judiciales de la entidad.

En lo que refiere a la ciudad de Chihuahua y sus alrededores (Distrito Morelos), 22 sujetos recibieron sentencia por el delito de violación mientras que a 49 se les comprobó haber cometido abuso sexual por lo que recibieron condenas mayores a los cinco años en prisión.

En el número de sentencias de acuerdo al Poder Judicial, es el Distrito Bravos (Ciudad Juárez) donde hubo mayor número de sentenciados. Por el delito de violación fueron 67 y 60 por abuso sexual.

Los del año pasado

Resultado de imagen para CUATRO SENTENCIADOS POR DELITO SEXUAL EN CHIHUAHUA

Por citar ejemplos, Daniel Alejandro Acosta Manjarrez, abuelastro de la víctima, quien el 19 de marzo recibiera una sentencia condenatoria de 5 años, por abuso sexual agravado, fallo condenatorio que establece que deberá hacer la reparación del daño por 24 mil 346 pesos.

Asimismo, el 25 de marzo, Sergio Osiris Arzola Acosta, fue sentenciado por un Juez del Distrito Judicial Morelos a más de 7 años de prisión por violación con penalidad agravada en perjuicio de su hijastro y se le obliga a la reparación del daño por 44 mil 421 pesos por daño material y moral.

Mientras que Sergio Iván Izquierdo Martínez, en el año 2016, mostró imágenes de contenido sexual en su celular a dos menores de edad, además de ofrecerles dinero y realizar tocamientos de índole sexual a unas de las víctimas. Por ello, fue sentenciado a 5 años y casi 8 meses, por el delito contra la formación de personas menores de edad y abuso sexual y la autoridad judicial le fijó una reparación del daño de 62 mil 400 pesos y multa de 24 mil 818 pesos y daño moral genérico.Finalmente, Arturo Portillo Rivera, fue condenado el 16 de abril del 2019, a 10 años de prisión por el delito de violación agravada en perjuicio de su nieto. Además de tener que pagar una reparación del daño por 25 mil 600 pesos a la víctima directa y 46 mil 800 pesos a la víctima indirecta. 

Justicia para ellas

En este año, mediante un comunicado de prensa se dio a conocer una ‘ejemplar’ sentencia a Raúl Castillo Tercero. Un Tribunal Oral sentenció a 30 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual con penalidad agravada en contra de dos niñas de 7 y 8 años, sus hijastras en el año 2017.

Yo si te Creo

El años pasado el DIF Municipal, que encabeza Thelma Rivero, dio a conocer la campaña de prevención Yo si te creo. El Municipio comprometido en atender estos casos, dieron a conocer que las colonias donde más casos de abusos sexuales y violaciones detectadas son: Recursos Hidráulicos, Punta Oriente, Riberas de Sacramento, Rosario, Revolución y Villa Juárez.