Susana Acosta, asesora jurídica del movimiento antitaurino en Chihuahua dio a conocer que un juzgado federal concedió la suspensión definitiva en el recurso de amparo que se interpuso para frenar las corridas de toros en la ciudad de Chihuahua.
Con ello, explicó que se establece una prohibición tácita para que no se realicen corridas de toros o algún otro evento que implique la muerte de animales fuera de la norma mexicana en tanto no se resuelva el fondo del asunto en una audiencia constitucional prevista para el 19 de diciembre.
La abogada señaló que el ordenamiento judicial va dirigido a las diversas autoridades que, según la Ley del Bienestar Animal, son las encargadas de vigilar su cumplimiento, entre ellas el Gobierno Municipal, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUyE), la Subdirección de Gobernación Municipal, entre otros.
Agregó que si bien, el Congreso del Estado no está obligado a legislar en la materia a raíz de la suspensión definitiva, se espera que con el avance en el recurso de amparo inicien los trabajos legislativos para adecuar las leyes del Estado en materia de bienestar animal.