Conagua propuso extraer mil millones de presas de Chihuahua; productores lo rechazan

Noticias de Chihuahua.-

Durante la reunión del pasado 22 de enero entre productores y autoridades encargadas del manejo del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) propuso la extracción de mil millones de metros cúbico de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.

Esta propuesta para el pago del adeudo de 216 millones de pesos con el Tratado de Agua con Estados Unidos y el pago de 431.7 millones para el próximo quinquenio, fue rechazada por los productores pues aseguraron que el tratado no contempla la extracción de agua de las presas para el pago.

La primera propuesta consistía en extraer 870 millones de metros cúbicos de la presa La Boquilla y 130 millones de Las Virgenes; la segunda propuesta planteaba la extracción dde 700 millones de metros cúbicos de la Boquilla y 130 de Las Vírgenes; mientras que en la tercera propuesta se buscaba extraer de La Boquilla 600 millones y 130 de Las Vírgenes.

El diputado federal Mario Mata Carrasco señaló que es la primera vez que se considera extracción de agua de Las Vírgenes para estos efectos y aunado a esto existe una controversia entre Conagua y los productores, pues para los agricultores no hay adeudo con Estados Unidos como indica la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, expresó que el presunto adeudo y el nuevo pago que se tiene que realizar a Estados Unidos no le corresponde solamente a Chihuahua, sino a los tres tributarios que se encuentran dentro del tratado.