Conagua miente, Chihuahua no debe agua a EUA y jamás se habían usado presas para pagar: PAN

Noticias de Chihuahua.-

Legisladores del PAN acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mentir respecto a la aportación que debe hacer el estado de Chihuahua al Tratado Internacional de Agua de 1944, pues aseguran que la entidad está al corriente con el pago. 

El diputado federal, Mario Mata Carrasco, señaló que la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección de Estados Unidos reconoció que México ha entregado suficiente agua para cubrir su deuda.

La deuda se había acumulado en el transcurso del ciclo quinquenal que terminó el 24 de octubre de 2015, pero, desde entonces, México ha entregado el volumen suficiente para cubrir la parte que le corresponde  hasta el final del ciclo que concluye el 25 de octubre de 2020. 

Además, indicó que Chihuahua es el estado que más aporta al cumplimiento del tratado con el 52 por ciento del volumen total y, aun así, en 75 años, jamás había utilizado el líquido de sus presas como ahora se pretende hacer al extraer agua de La Boquilla. 

Por ello, Carrasco, los diputados Miguel Riggs y Patricia Terrazas y el senador Gustavo Madero, exigieron a la directora de Conagua, Blanca Jiménez una explicación sobre las razones reales por las cuales se abrieron las compuertas de la presa La Boquilla.