CONAGUA borró números que miden el nivel del agua en presa “El Granero”, denuncia diputado federal

Noticias de Chihuahua.-

El diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, denunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) borró los números que miden el nivel del agua en la presa “El Granero”, la cual está prácticamente vacía, luego de que la dependencia federal acelerara su extracción desde el pasado 7 de junio.

“Esta es la mejor prueba de la mala administración del agua por parte de CONAGUA en la Presa Luis L. León “El Granero”, la escala que marca las cotas, esto es, los metros sobre el nivel del Mar, que siempre ha funcionado para medir el volumen de la Presa fue “borrado”, por medio de un método abrasivo, lijaron los números para “ocultar” cuál es el nivel de la presa. Esta es una actitud cobarde y solo prueba como este Gobierno es falso, hipócrita y opaco”, escribió el legislador en su muro de Facebook.

Además, el diputado que representa al Distrito 5 federal, denunció que la director de la CONAGUA, Blanca Jiménez, no respondió a las preguntas que él le formuló respecto a la situación de las presas en Chihuahua, cuando ambos participaron en la reunión virtual de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en la que compareció la funcionaria federal.

Es por ello que Mario Mata alertó de que extraerán el agua de “El Granero” y también van por el agua de las presas “La Boquilla” y “Las Vírgenes”, con el pretexto de pagar el Tratado de 1994 y entregarle el agua a los Estados Unidos, a pesar de que los campesinos y los afectados afirman que ya se pagó y que incluso pudieron esperarse hasta octubre, cuando concluyera el ciclo agrícola.

Apenas el fin de semana, el diputado Mata advirtió que si no se detiene la extracción en la presa “El Granero”, 8 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga, están en riesgo, además de que Ojinaga podría quedarse sin agua potable.