Con tres horas de retraso inició audiencia de Esperón por desvío de 20 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Con tres horas de retraso inició la audiencia de vinculación o no a proceso en contra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón González, quien fue acusado de cometer el delito de peculado agravado por un monto de 20 millones de pesos en el 2015, según se asienta en la causa penal 2550/2018.

Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que el imputado participó en el desvío de 20 millones de pesos, a través de la simulación de un pago a uno de los contratistas de la Ciudad Judicial, pero que realmente servirían para cubrir compromisos del entonces gobernador César Duarte Jáquez con el ex auditor Eduardo Esparza Flores y Javier Muruato, dueño de la moral Infocom Sistemas de Información SA de CV.

La Fiscalía presentó las declaraciones del testigo con identidad reservada 38WOFN3, quien refirió que en el 2015, el entonces auditor Jesús Esparza Flores, le comentó que el gobernador tenía un compromiso económico de 70 millones de pesos con Javier Muruato, dueño de la moral Infocom, ya que había apoyado al mandatario desde que era diputado federal. Por su parte, Esparza pretendía recibir un pequeño margen de este monto, entre tres y cinco millones de pesos.

Posteriormente, el testigo manifestó que como Gobierno del Estado no tenía ningún compromiso con dicha empresa, habló con Duarte Jáquez y con el imputado quienes finalmente idearon extraer el recurso mediante un pago de 20 millones de pesos al contratista Ingeniería y Diseño VAN SA de CV por concepto de la instalación de red, telefonía y data en la obra de la Ciudad Judicial.

Fue el 16 de diciembre del 2015 cuando Eduardo Esperón solicitó a la Secretaría de Hacienda la expedición de 20 millones de pesos en favor de Ingeniería y Diseño VAN SA de CV, representada por Jorge Rodrigo Valles Morales, que es uno de los contratistas que firmaron el contrato DOP-A36/13 del 23 de mayo de 2013, con Gobierno del Estado y otras empresas como Afirma Inmobiliaria; Arve Constructora, y Desarrollos Alianza SA de CS así como la persona física Arturo Moreno Torres, para la edificación de la Ciudad Judicial o Centro de Justicia.

Sin embargo, una vez que la Secretaría de Hacienda trasfirió el recurso a la Secretaría de Obras Públicas, Esperón emitió el cheque correspondiente pero a nombre de la empresa de Javier Muruato, es decir, Infocom.

Esta operación simulada fue detectada luego de la realización de diversas auditorías en la presente administración, en las cuales se establece que no existe ninguna documentación que compruebe que Gobierno tuviera un compromiso contractual con Infocom para la instalación de voz y datos; que Van haya subcontratado a esta empresa ni tampoco documentos comprobatorios de la aplicación del recurso.

Esto también coincide con lo expuesto por los testigos protegidos VITRH y 54387DFG, quienes manifestaron que Jaime Herrera, entonces secretario de Hacienda, les pidió que recibieran una solicitud de Eduardo Esperón con cargo a una cuenta deudora a efecto de que se le entregaran 20 millones de pesos para solucionar el tema de voz y datos del proyecto de la Ciudad Judicial en favor de Infocom, lo cual se hizo a través de transferencia electrónica.

Asimismo los testigos Guillermina Hernández, 38w0fn3vitrh y 54387DFG, confirmaron que que si bien Ingeniería y Diseño VAN SA de CV contaba con una contratación con Gobierno, la diversa empresa Infocom no tenía ninguna relación contractual ara la construcción de tal obra.