Como parte de las comparecencias con motivo de la distribución del Presupuesto de Egresos para el 2025, este miércoles acudieron al Congreso del Estado los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Por lo que los magistrados Roxana García, Gabriel Sepúlveda y Hugo Molina comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Poder Legislativo, la cual es presidida por el diputado Jorge Soto, además de que también estuvieron los diputados Arturo Medina, Francisco Sánchez y América Aguilar.
La magistrada presidenta Roxana García informó que el TEE solicitó más de 96 millones 591 mil pesos para el año entrante, de los cuales el 85 por ciento obedece a gastos personales, es decir, más de 82 millones 525 mil pesos.
García añadió que dicho Presupuesto obedece a que el TEE requerirá contratar más plazas debido a una posible elección de personas juzgadoras, pues tan solo en el estado de Chihuahua se elegirán 30 magistraturas y 254 jueces y juezas.
Roxana García expuso que la diferencia con respecto al ejercicio fiscal del año anterior, se debe principalmente a la inflación del 5%, al pago del Impuesto Sobre la Renta, la creación de seis nuevas plazas para la Defensoría Pública, la incorporación de ocho plazas eventuales para la elección de jueces y magistrados, así como a los dictámenes antropológicos de cinco comunidades indígenas y la conclusión de la construcción de un edificio para el Tribunal Electoral.
Con el fin de completar la ampliación del Tribunal Electoral, se solicitó un presupuesto de 3,796,000.00 pesos para adecuar el inmueble, ya que este organismo no cuenta con la infraestructura necesaria para su personal.
“Este tribunal tiene el compromiso y la obligación de eficientar el gasto público acorde con las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria por lo que se hizo la reducción de costos en 45 partidas del proyecto presentado, dando la cantidad de 11,006,208.00 de pesos”, mencionó la magistrada García.