Comisión pretende con transitorio evitar convocatoria y eliminar dos comisionados del Ichitaip

Noticias de Chihuahua.-

La comisión de transparencia y acceso a la información pública avaló hoy la elaboración del dictamen para modificar la Ley de Transparencia a fin de evitar emitir la convocatoria para la renovación del consejo general del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

La secretaria técnica de esta comisión propuso a los legisladores que la conforman, integrar un artículo transitorio al dictamen en el que se detalle que no será expedida la convocatoria pues se encuentra en proceso la reforma a la Ley y la reforma a la constitución política del estado de Chihuahua.

Esta decisión se dio debido a que según la Ley de Transparencia, las convocatoria debe expedirse 45 días antes de que salgan las comisionadas que terminarán su cargo el 31 de diciembre y este plazo se vence el día de mañana, por lo que determinaron que con un artículo transitorio se detallaría que las reformas se encuentran en proceso.

Los legisladores Blanca Gámez, Jorge Soto, Janet Francis y Ana Chávez votaron a favor de esta propuesta de la secretaría técnica, para poder pasar el día de hoy al Pleno del Congreso del Estado el dictamen que no se ha elaborado y votarlo para eliminar la convocatoria, así como también dos comisionados del organismo autónomo.

Para que este dictamen sea válido se necesita además la mayoría calificada de los diputados en el Pleno del Congreso, puesto que implica también una reforma constitucional y posteriormente la validación de la mayoría de los Ayuntamientos en el estado de Chihuaua y finalmente la publicación en el Periódico Oficial del Estado.