El presidente municipal de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García manifestó que con la creación de una Comisión Estatal del Agua se da paso a una mayor gestión de los recursos hídricos, lo que consideró como una decisión histórica, que representará un antes y un después para la entidad.
Recordó que ayer martes, el Congreso del Estado tuvo a bien aprobar el planteamiento del sector agrícola en la entidad para la creación de dicho organismo, con lo cual, se deberá destinar el presupuesto necesario para que en enero del 2025 se conforme la Comisión Estatal del Agua.
Jesús Valenciano expresó que luego de los conflictos que se suscitaron en 2020 por la apertura de la presa La Boquilla, era necesario crear un organismo que permita contar con técnicos y especialistas para representar a Chihuahua en las reuniones de la Comisión Nacional del Agua, del Consejo de la Cuenca del Río Conchos, así como en el Comité Internacional de Límites y Aguas.
Asimismo, dijo que la Comisión Estatal del Agua se encargará de que no se expanda la frontera agrícola pues el crecimiento desmedido y sin concesiones no contribuye al cuidado del agua y el producir una gran cantidad de hectáreas con un mismo cultivo ocasiona que el precio se desplome y termina por afectar a los productores.
Además, el edil destacó que la Comisión Estatal del Agua deberá «darle dientes» a la Fiscalía General del Estado para que se ponga un alto a la tala inmoderada en la Sierra Tarahumara pues es donde se cultiva en gran medida el agua que se utiliza en todo el Estado.