El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), Carlos Tarín Villamar manifestó que la mayoría de los establecimientos que se dedican a la venta de vapeadores en la entidad promovieron recursos de amparo para impedir que la autoridad estatal les asegure la mercancía o imponga algún tipo de sanción.
En todos los casos, explicó que se les concedió una suspensión a los comerciantes por lo que la Coespris carece de facultades para asegurar producto o presentar denuncias.
Previo a los recursos de amparo, dijo que a nivel estatal se lograron asegurar cerca de 200 vapeadores, en municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral.
Cabe señalar que ayer martes, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Constitución para prohibir la comercialización de cigarros electrónicos o vapeadores, así como la venta y consumo de sustancias ilícitas como el fentanilo.
En este sentido, Carlos Tarín explicó que están a la espera de que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación para conocer qué autoridad será la competente para revisar la comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos.