Ante la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que piden a Chihuahua disculpa pública a niños y niñas de educación básica que el año pasado se vieron afectado, el alcalde Marco Bonilla opinó que la CNDH tienen temas más importantes por los cuales resaltar en sus recomendaciones.
”Creo que esta institución está siendo utilizada meramente con fines políticos electorales en vez de ponerse a hacer recomendaciones de cómo tratar a los migrantes”.
Bonilla mencionó que la Comisión tiene cosas mucho más importantes hoy que proteger y que preservar que viendo temas ideológicos y partidistas.
Cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 21/2024 a los gobiernos de los estados de Coahuila y Chihuahua, así como a las Secretarías de Educación de ambas entidades federativas, por vulnerar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, inscritos en escuelas de educación básica, a quienes no se les proporcionaron los libros de texto gratuitos vigentes para el ciclo escolar 2023-2024.
En este caso, la CNDH advirtió que las omisiones por parte de las autoridades locales en la entrega y distribución de dichos materiales vulneró los derechos humanos a la educación, a la igualdad, a la participación y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de niñas, niños y adolescentes que cursan su educación básica en las referidas entidades.
El mandatario municipal afirmó que no es quién para decir si la gobernadora que se disculpe.
”Yo creo que primero hay que analizar a qué obligue esta recomendación”, concluyó.