Chihuahua está con “endeudamiento insostenible”: Moody’s

Noticias de Chihuahua.-

Chihuahua estaría en riesgo de incumplimiento de pago de deuda bancaria y de proveedores, lo cual lo ubicaría en focos rojos por insolvencia y le negaría acceso a más endeudamiento en el 2018, de acuerdo al reporte “La ley de disciplina financiera genera mayor transparencia y menores incrementos de deuda” de Moody’s, informó El Economista.

Junto a Chihuahua se encuentran los estados de Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Sonora, donde el indicador de deuda sobre ingresos de libre disposición se ubica por arriba del 100% de esta relación, un nivel alto en comparación a la media que es menor de 50%. Dicho indicador forma parte del sistema de alertas y que mide capacidad de pago, es decir, entre mayor nivel de apalancamiento, menor sostenibilidad financiera.

La ley de disciplina financiera, vigente desde abril del 2016, dicta que los estados y municipios serán catalogados en una especie de semáforo que establecerá si son aptos financieramente para seguir endeudándose sin poner en
riesgo sus finanzas públicas.

En este sentido, la calificadora apunta que con esta ley pueden surgir presiones de liquidez para las entidades con perfiles crediticios más débiles y algunos estados podrían experimentar dificultades para cumplir con todas las prácticas de disciplina financiera.

De tal manera, las entidades con “foco verde” o endeudamiento estable podrán tomar financiamiento hasta por el equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición, es decir, los ingresos locales y las participaciones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico.

Los estados que están en “foco amarillo” o en nivel de endeudamiento en observación, podrán tomar financiamiento hasta por 5% de los ingresos de libre disposición.

Pero los que estén en “foco rojo”, es decir, endeudamiento elevado, tendrán un techo de financiamiento neto igual a cero, no podrán contratar más deuda. Asimismo, esta ley marca que los límites para la deuda de corto plazo y de largo se implementarán a partir del 2018.

El 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Diario Oficial de la Federación que, a más tardar el 30 de junio dará a conocer los cálculos y techos de endeudamiento que tendrán cada estado y municipio.

Cabe señalar que hasta el momento sólo Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí cumplen cabalmente con todos los requerimientos de la ley.

Con información de El Economista