Chihuahua, cuarta ciudad en el país en implementar el Nuevo Modelo de Justicia Cívica

Noticias de Chihuahua.-

El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer durante la entrega de cheques por parte de FICOSEC a organizaciones de la sociedad civil que implementarán proyectos encaminados al tratamiento de adicciones, como parte del nuevo modelo de Justicia Cívica, que de esta manera los detenidos que lleguen a la DSPM por temas de adicciones serán canalizados a tratamiento por parte de las organizaciones civiles.

#JusticiaCívica 🚔 El 95% de los detenidos son por falta administrativa. Con el nuevo sistema de justicia cívica se buscará combatir el problema de raíz, es decir, a detenidos por intoxicarse en vía pública se le apoyará en el traslado a un centro de rehabilitación.

Posted by Entre Líneas on Tuesday, July 30, 2019

Expuso que en el municipio de Chihuahua el 95 por ciento de las detenciones efectuadas por la Policía Municipal corresponden a faltas administrativas, que van desde escandalizar en la vía pública, ocasionar molestias, por consumo de alcohol o algún estupefaciente en la vía pública.

En 2018 fueron aseguradas 48 mil personas por faltas administrativas, muchas de ellas en más de una ocasión, esto indica que el sistema tradicional de justicia está fallando y quizá porque no se ha atacado el origen del problema.

“En este sentido, esta estrategia nacional representa la oportunidad de romper paradigmas y poner a Chihuahua en el plano innovador nacional adoptando la Justicia Cívica como la estrategia que permita ir al origen del problema y  a los reincidentes por adicciones poder ir a tratamiento, internarse en un centro, atender a su familia y resolver este problema de raíz, con apoyo de instituciones como FICOSEC y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Loya Chávez.

En este evento se hizo la entrega simbólica de recurso por parte de FICOSEC a la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 por mí y por mi comunidad A.C; Casa Hogar Agape Elim, A.C; y Centros de Integración Juvenil A.C. ganadoras en la convocatoria Justicia Cívica 2019, siendo el Gobierno Municipal testigo de esta colaboración en pro de la ciudadanía en general.

Cabe mencionar que Chihuahua será la cuarta ciudad en el país en implementar el Nuevo Modelo de Justicia Cívica que ya se aplica en Escobedo, Nuevo León; Morelia, Michoacán; y León, Guanajuato.