César Duarte deberá ser extraditado a Chihuahua en un lapso de 40 a 60 días, ordena jueza

Noticias de Chihuahua.-

Este martes 26 de enero, Lauren Fleischer Louis, jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, autorizó la extradición a México de César Duarte, quien enfrenta 21 cargos por corrupción cometidos durante su período como gobernador del estado de Chihuahua.

La jueza dio un plazo de 40 a 60 días para entregar al exmandatario a autoridades mexicanas.

Cabe señalar que Duarte podría apelar la decisión de la jueza.

La resolución se dio a conocer durante una sesión virtual de este martes.

Fleischer Louis consideró que la solicitud presentada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición México-Estados Unidos.

Previamente, la jueza Lauren Fleischer había aplazado su decisión sobre el futuro de Duarte.

“No anticipo futuras acciones ante mí”, expresó Fleischer Louis en la audiencia de casi dos horas de duración.

En la audiencia la fiscalía federal aseguró que existen evidencias de que Duarte cometió los delitos y debe ser extraditado. Su defensa reiteró que son cargos políticos.

“El pedido de extradición detalla la corrupción durante el gobierno de Duarte”, expresó el fiscal Jason Wu al comienzo de su alegato.

La audiencia fue presenciada por los hijos del exgobernador de Chihuahua, César Adrián Duarte Gómez y Bertha Isabel Duarte Gómez, también su esposa Bertha Gómez Fong.

Duarte, que se desempeñó como gobernador del estado norteño de Chihuahua entre 2010 y 2016, está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares de fondos públicos. México solicitó su extradición a finales de 2019.