Cero impunidad para policías y para todos: Maru Campos

Noticias de Chihuahua.-

La presidenta de Chihuahua, Maru Campos informó que los policías municipales David R., Luis T.M., Fernando M. L., José D. S. y Pedro C.C. acusados de homicidio y abuso de autoridad bajo la causa penal 1207/19, cuentan con abogado particular.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

La alcaldesa dejó claro que en su administración habrá cero impunidad por lo que toda aquella persona que funja para el Municipio, que resulte responsable un delito deberá de pagar con todo el peso de la ley.

“Cero impunidad para los policías y para todos”, expresó.

En cuanto al tema de la defensa, se le cuestionó si la DSPM brindaba apoyo jurídico, por lo que dejó claro que no, los abogados eran particulares, por ello especificó que toda aquella persona que cometa una falta de esta manera acate las consecuencias.

Afirmó que este tema ya está en manos de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y de lo que defina el juez.

Cabe recordar que el pasado jueves, se dio a conocer en la madrugada que un hombre llegó muerto a la Comandancia Sur de la DSPM, luego de un arresto realizado por violencia intrafamiliar en la colonia Villa Juárez.

Víctima de policías

Imagen relacionada

Leopoldo Eduardo Soto Cortéz , falleció por estrangulamiento, según reportó Fiscalía tras realizarle la autopsia. De acuerdo con el examen postmortem la víctima presentaba múltiples contusiones en el cuerpo, aunque las lesiones más importantes se encontraban a nivel del cuello, donde se detectó la compresión o aplastamiento de este con un objeto y que habría ocasionado una fractura del hueso hioides y de la tiroides. También se presentaban infiltrados (líquidos) en la tráquea.

Asimismo en sus muñecas presentaban marcas relacionadas con un excesivo ajuste de las esposas.

El jueves, después de la noticia del fallecimiento, se dio a conocer en rueda de prensa por parte del jefe de la DSPM, Gilberto Loya cómo habían ocurrido los hechos tras una llamada de auxilio de la pareja sentimental del occiso.

Tras el lamentable hecho e investigaciones, a la persona que habían detenido los cinco agentes municipales en mención, Soto Cortéz contaba con 12 carpetas de investigación del 2007 al 20018, de las cuales en siete aparecía como imputado por diversos delitos entre ellos amenazas, violencia familiar, violación simple y abuso de confianza. Tres ingresos al CERESO en el 2013, 2016 y 2017, todos por el delito de violencia familiar. En averiguaciones previas, cuatro expedientes de los cuales en tres como imputado por los delitos de violación, abuso de confianza y amenazas.

No obstante ante la DSPM el exministerial antes del último arresto que había tenido, en 2013 pisó barandilla por violencia doméstica.

Ante el juez

Será en esta semana cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación. En la pasada sólo se formuló la imputación y se comprobó que la detención de Soto Cortéz fue legal.

El abogado que defiende a los agentes pidió al juez que uno por uno declararan lo que ocurrió en ese reporte que les tocó atender, fue así que en base a las declaraciones se logró acreditar que la detención fue legal, dado que familiares habían denunciado que la detención fue ilegal.