El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda el operativo que se realizó ayer miércoles por el Instituto Nacional de Migración (INM) para el rescate de 131 personas originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador que viajaban en condiciones precarias al interior de un tracto camión.
«Que bueno que se hace este rescate, no solo por el bien de las personas que fueron ya aseguradas por el propio Instituto, sino porque solo a través de estas acciones se podrá enviar el mensaje de que se está poniendo orden a la entrada y tránsito de migrantes por todo el territorio nacional».
Recordó que es lamentable que ocurran este tipo de acciones pues ya en otras ocasiones se han dado a conocer casos de migrantes que son abandonados en el camino y pierden la vida al quedarse atrapados en el tráiler, sin ventilación ni agua.
Cabe señalar que el INM informó a través de un comunicado que de las 131 personas localizadas, 108 son originarios de Guatemala; 22 de Ecuador y uno de El Salvador; entre ellos, viajaban 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados.
Como parte de las acciones de protección, fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para realizar su procedimiento administrativo migratorio.