Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que debido a las elecciones en México y Estados Unidos se ha registrado una baja en inversión del 13% al cierre del mes de enero, obras privadas en suspención y alta demanda en licitaciones de obra pública.
En este sentido el líder de los constructores mencionó que desafortunadamente el tema electoral golpea al sector económico de la construcción en el sector de manufactura, pues hay obras detenidas por la incertidumbre actual.
“Yo creo que si es algo que se ha detenido no tanto de cancelación de obras que hemos tenido pero si sabemos que están suspendidas”, comentó.
Señaló que hay un efecto de competencia que ha venido a impactar en Chihuahua, pues aquellos constructores que tenían un interés en la obra privada han comenzado a participar en licitaciones de obra pública,
“Empiezan a licitar en la obra pública empezamos a ver un fenómeno con 25 a 30 participantes con licitaciones federales con 27 participantes en toda la república eso es lo complicado, que los constructores de obra privada empiezan a ver más la obra pública”, puntualizó.
Cabe destacar que actualmente el proceso de licitaciones se ha abierto poco a poco en algunos proyectos de carreteras federales y estatales, asimismo se espera la licitación de proyectos hídricos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).