Busca Municipio $3,518.8 mdp de presupuesto para próximo 2020

Noticias de Chihuahua.-

En sesión extraordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento local aprobaron por unanimidad el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Municipio de Chihuahua, el cual será remitirlo al Congreso del Estado antes del 30 de noviembre del presente año para su aprobación.


La Ley de Ingresos proyectada es de 3 mil 518 millones 838 mil 287 pesos lo que representa un 6% más que el 2019.


De acuerdo al dictamen presentado en Cabildo por la Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, este anteproyecto fue elaborado con los estándares más altos en apego a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en donde se destaca que los ingresos propios representan un 41.04 %.


Esto sin duda demuestra que las finanzas municipales son sanas y sólidas, siendo esto base para mejorar e incrementar de manera sostenida las condiciones de vida de los chihuahuenses.


El Municipio de Chihuahua cuenta con una autonomía financiera importante ya que se ha observado un incremento en los Ingresos de Libre Disposición, provenientes de la eficiencia recaudatoria.
Para la conformación del Anteproyecto de la Ley de Ingresos en tema, fueron tomadas en cuenta las aportaciones vertidas por las diferentes dependencias del Municipio, así como las propuestas vertidas por los Regidores.


Asimismo, fueron aprobados una serie de estímulos entre los que destacan los otorgados por la restauración de fincas, conservación de áreas verdes, zonas de reserva ecológica y remozamiento de fachadas en el Centro Histórico Urbano.
Se mantiene el estímulo al Impuesto Predial por Pronto Pago de un 12% durante el mes de enero, 8% en el mes de febrero y 4% durante el mes de marzo.


Igualmente se mantiene el apoyo de 50% en el Impuesto Predial a los Adultos Mayores de 60 años y personas con discapacidad, así como de las madres o padres que acrediten tener la calidad de solteros, viudos o divorciados con hijos menores de edad o hijos estudiantes con un máximo de 24 años de edad que sean jefes de familia de escasos recursos económicos y la única fuente de ingresos al núcleo familiar.


Considerando las disposiciones señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua y la aprobación de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2020, vinculados a la propiedad inmobiliaria, el Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua es competente para conocer y aprobar el Anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del Municipio de Chihuahua, en los términos del artículo cuarto de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios.


Se especifican y cuantifican los Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones Estatales y Federales, y Aportaciones Federales, que serán los ingresos del Municipio de Chihuahua para destinarlos al gasto público, considerando que los ingresos tributarios a cargo de los habitantes del municipio, se determinan de manera proporcional y equitativa.


Estas servirán para constituir las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto y solventar los gastos públicos del municipio; por lo que, al ser sometido a la aprobación de ésta Comisión de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, se estima que cumple con las formalidades del procedimientos y con los principios de fundamentación y motivación, y se recomienda al Ayuntamiento sea aprobado el Anteproyecto documentado y remitido al Congreso del Estado para su aprobación y respectiva publicación.
El pasado 8 de noviembre del año en curso, la Comisión inició con los trabajos para analizar y discutir el contenido del Anteproyecto de la Ley de Ingresos con la presencia de la Tesorera Municipal, Aida Amanda Córdova Chávez, así como personal del área de Tesorería Municipal, en donde se analizaron los diversos rubros.