Busca Morena garantizar derecho a la salud a niños y mujeres de migrantes

Noticias de Chihuahua.-

La diputada de Morena Janet Francis Mendoza presentó una iniciativa a fin de garantizar el derecho a la salud a los grupos vulnerables migrantes. Por lo que propuso reformar el artículo 10 de la “Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua” a fin de garantizar políticas públicas encaminadas a niños y mujeres migrantes.

Durante su exposición de motivos la legisladora explicó que la iniciativa tiene un fin preventivo en busca del apoyo a los migrantes vulnerables: enfermos, menores, seguridad de las mujeres, así como establecer los medios para la protección de las necesidades básicas de estos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncia ante la situación de los menores migrantes advirtiendo lo siguiente:

“ El tema de los derechos de la niñez migrante es de la mayor relevancia […], toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan de mecanismos y servicios especiales de protección de sus derechos, […]’”.

La diputada de Morena consideró importante la intervención en la asistencia, alimentación y salud debe considerarse una emergencia para la protección de este grupo vulnerable, cuya presencia en nuestro país requiere de mecanismos que den respuesta inmediata por medio de las instituciones encargadas de migrantes, y de aquellos encargados de la asistencia pública. Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otorgados por las autoridades migratorias federales, durante los últimos años la estadística de los menores no acompañados es, al menos, el 25% de la totalidad de los mismos :

La legisladora de Morena explicó que a el fin de establecer políticas públicas que prevean la salud y bienestar de los migrantes que van de paso por el estado en busca de ir hacia Estados Unidos. Es necesario garantizar el interés superior del menor y la garantía para las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho al tránsito, derecho a la integridad, y la igualdad de todas las personas ante la ley.