Busca Fiscosec prevenir y atender violencia entre trabajadores de la industria

Noticias de Chihuahua.-

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), lanzó la convocatoria para el programa de Prevención y Atención de la Violencia para Colaboradores de la Industria Manufacturera y de Exportación.

Éste tiene la finalidad de mejorar las relaciones familiares del personal que labora en estos sectores, otorgando herramientas para prever enfrentar situaciones de violencia, adicciones así como desarrollar su capacidad de resiliencia.

Entre los objetivos específicos están prevenir y atender situaciones de violencia familiar, problemas de adicción al alcohol y sustancias en trabajadores y/o sus familiares, prevenir la violencia sexual y atender casos dentro del seno familiar y disminuir los efectos que estas problemáticas tienen en las personas.

Va dirigida a organizaciones de la sociedad civil que cuenten con proyectos con una duración mínima de 12 meses para atender tres áreas entre las cuales se repartirá un bolsa de tres millones 750 mil por parte de Ficosec e Index.

La bolsa para la atención a la violencia sexual será de 950 mil pesos; la de violencia familiar de un millón 550 mil pesos y para atender las adicciones un millón 250 mil pesos.

Las propuestas buscan impactar en las colonias con mayor presencia de colaboradores y colaboradoras para la industria que son Chihuahua 2000, Alamedas, Villas del Rey, Villas del Real, Francisco Villa, Revoluación, Quintas Carolinas, Infonavit Nacional, Infonavit Karike, Quintas Carolinas, Cerro de la Cruz, Malvinas, Los Pinos, Ávalos, Mármol, San Rafael, Sector 3, Aeropuerto, Camino Real y Galera. 

La convocatoria se lanzó el pasado 23 de octubre y permanecerá hasta el 19 de noviembre. Los interesados pueden consultar las bases en el portal www,ficosec.org y los proyectos podrán enviarse a la cuenta convocatoria.upv@ficosec.org. Los resultados se publicarán el 20 de diciembre para que el proyecto comience a ejercitase en enero de 2020.

Andrea González Ríos, coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento de Ficosec y Yadi Cisneros Ortega, coordinadora de la Unidad de Prevención de la Violencia, explicaron que razón por la cual se emprendió esta convocatoria es la alta incidencia de estos delitos en la capital y dentro de la industria manufacturera. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Ficosec, en 2018 hubo 813 denuncias de delitos sexuales, 3 mil 304 cuatro en cuestión a violencia familiar y en el tema de adicciones 726 denuncias.