El presidente municipal Marco Bonilla al término de la sesión de Cabildo dijo que se presentaron tres puntos importantes, una reforma al reglamento del Sistema de Justicia Cívica que contiene una sanción para aquellos propietarios de ganado que luego dejan salir, principalmente en la zona de las Tres Presas.
Bonilla Mendoza recordó que la sanción anterior iba de 5 a 20, de 113 pesos. Explicó que lo anterior gracias a la audiencia pública que se tuvo con vecinos de El Reliz, propuso aumentar de 80 a 120 UMAs, es decir de 9 mil a 13 mil 576 pesos para que quien tenga ganado y lo deje salir sin hacerse responsable y también agregar 36 horas de arresto.
Y es que, a fin de mejorar el buen desarrollo del ganado en la zona urbana y con ello cuidar la integridad de los mismos y de las familias, el alcalde Marco Bonilla presentó ante el Cabildo una iniciativa para aumentar sanciones por ganado suelto dentro del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua.
Lo anterior ya que el ganado suelto en la zona urbana genera un riesgo latente, de ahí la importancia de las leyes con respecto a la crianza en los predios de la zona urbana municipal o en la calle del ganado vacuno, equino, caprino, porcino o avícola.
Para ello, se propone la modificación de la calificación prevista para la infracción En la fracción VI del artículo 38, a fin de cambiarla de Infracción Clase “A” a Infracción Clase “D”, la cual se sancionará con una multa de 80 a 120 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 36 horas.
Cabe señalar que la iniciativa pasará a las comisiones correspondientes a fin de dar la debida aprobación.
