Brinda UACH una educación de calidad, incluyente y equitativa: Rector

Noticias de Chihuahua.-

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, refrendó el compromiso de brindar educación de calidad, incluyente y equitativa, promoviendo el respeto y la igualdad entre todas las personas.

“En lo personal difiero que se les llame personas con discapacidad, porque aún con alguna desventaja física, he corroborado que son individuos tenaces, que desarrollan infinidad de habilidades extraordinarias y en la Universidad llegan a convertirse en estudiantes y académicos altamente competitivos y sobresalientes”, reflexionó.

Actualmente, la Universidad cuenta con programas de inclusión y equidad que están enfocados al apoyo de estudiantes con cualquier tipo de discapacidad, desde el momento en que ingresan hasta concluyen sus estudios universitarios.

Entre ellos, se encuentran las becas de inscripción y alimenticias, además de asesoría psicológica a quienes lo deseen, entre muchos otros. Se les incorpora al grupo Fuerza Especial FEUACH, que promueve la ayuda entre pares, logrando así mayor empatía e integración a la comunidad universitaria.

El rector de la UACH, indicó que durante esta pandemia se apoya a los estudiantes en esta condición con acompañamiento virtual y llamadas telefónicas, pláticas enfocadas a mantener su equilibrio emocional y físico, sin descuidar su aprovechamiento académico. Además de asesoría personal de sus tutores.

Cabe resaltar que se les forma y capacita en materia de inclusión, mediante cursos y diplomados promovidos por el mismo programa, además se mantiene comunicación con sus familiares, para estrechar lazos de apoyo en caso de presentarse algún tipo de emergencia.

Por último, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez explicó que estas acciones se enmarcan en el Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, ya que se da cumplimiento a los compromisos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, principalmente al objetivo para la reducción de las desigualdades.