Brinda mujer bombero atención psicológica a jóvenes

Noticias de Chihuahua.-

Como parte del programa “Jóvenes y Adolescentes al Estudio”, del Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la bombero segundo Aracely Contreras Ramírez apoya a los menores con orientación y terapias sicológicas, esto con la finalidad de ayudarlos a encauzar su camino y logren salir adelante.

Aracely Contreras asiste a la estación número 5 en sus días de descanso para atender a los jóvenes y brindarles las terapias necesarias para reforzar las conductas positivas que se realizan en otros módulos del programa, pues es indispensable ayudarlos a mantener una buena actitud y que sean capaces de sortear las dificultades que puedan presentárseles.

De acuerdo a su experiencia, lo más importante es brindarles apoyo emocional para evitar sean víctimas de bullying o que puedan caer en alguna adicción, afirma que es muy satisfactorio observar la evolución de los jóvenes y verlos salir adelante.

Su integración al programa se dio hace un año aproximadamente, y aunque al inicio era eventual, hace unos meses que lo realiza en todos sus días de descanso para mantener un soporte constante.

Cabe señalar que ella ingresó a la corporación de Bomberos hace 7 años, es licenciada en psicología, técnica en Urgencia Médicas, enfermera y actualmente cursa la maestría en Psicología Judicial, con la finalidad de estar en constante capacitación y poder ayudar a resolver situaciones en el momento cuando le toca ser la primer respondiente en la escena.

Entre sus intervenciones destacadas está haber rescatado a un joven cuando éste intentaba lanzarse de un poste, pues derivado del diálogo con ella desistió de quitarse la vida, también ayudó a rescatar a 2 niñas que habían quedado atrapadas en un incendio  en la colonia Riberas de Sacramento y ayudó a salvar la vida de otro niño que estaba asfixiándose ya que gracias a su oportuna intervención logró respirar de nuevo.

Asimismo es importante destacar que este programa, impulsado por el policía primero Jesús Fierro, ha graduado a más de 200 menores y actualmente hay 48 inscritos.

Los principales objetivos son abordar temas como la disciplina, valores, prevención de adicciones o violencia en el hogar y noviazgo así como impulsarlos a desarrollar talentos como los artísticos o académicos.