El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda indicó que Chihuahua ha obtenido buenos resultados en materia del Pacto Fiscal gracias a las finanzas locales y no tanto por disposición del Gobierno Federal.
Ello en relación a la consulta pública sobre el Pacto Fiscal que estará disponible del 17 de septiembre al 07 de octubre del presente año, mismo que tendrá un carácter de indicativo y no vinculante.
De la Peña Grajeda manifestó que el tema del Pacto Fiscal ha sido cuestionado en varias ocasiones respecto a si las entidades federativas reciben o no un trato justo.
En este sentido, reiteró el buen manejo de los recursos locales permiten a Chihuahua acceder a más recursos en materia de participaciones federales pues en el caso del presupuesto que se destina para proyectos específicos, se observa una tendencia a la baja.
«Ojo, esto tiene que ver con el buen desempeño económico-financiero del Estado de Chihuahua y haciéndonos valer pues de esta fórmula, no porque se esté enviando de manera discrecional más cantidad de recursos o recursos destinados a algunos grupos en particular. La verdad es que en ese sentido la tendencia sigue siendo a la baja y la única mejora que vemos es por el buen desempeño de las áreas económicos financieras del Estado».